Cuando empresas como la suya requieren de atraer personal altamente calificado y confiable para asumir cargos de alta responsabilidad, confidencialidad y compromiso, suelen elegir el Examen de Polígrafo en el proceso de selección.
La misma prueba es aplicada cuando han sufrido una pérdida o detrimento de sus recursos y buscan respuestas obligándose a realizar una investigación profunda entre los integrantes del equipo.
El polígrafo ofrece resultados al momento aunque no es una técnica barata, ofreciendo resultados fiables ya que el cerebro de la persona en una situación normal responde a los estímulos de manera autónoma, por eso mismo no está muy extendida ya que se pueden utilizar otras técnicas y es importante también confiar en el criterio del evaluador. Puede ser una buena herramienta para personas que van a utilizar altos puestos o personas que trabajen con información muy confidencial en la empresa.
Es importante resaltar que el polígrafo se basa en la medición de múltiples respuestas fisiológicas (pulso, respiración, presión arterial, principalmente), mientras la persona responde varias preguntas. Para esto es necesario que se haga una valoración previa que compruebe que la persona se encuentra en condiciones óptimas para someterse a la prueba.
Aspectos legales acerca de la prueba del polígrafo
En México, el 19 de julio de 2004, la CNDH emitió la “Recomendación General Núm. 6 sobre la aplicación del examen poligráfico”, el cual es uno de los primeros antecedentes que cuestionan el uso del polígrafo como un medio para la “selección del personal”. Años después, el 21 de agosto de 2008, se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; el mismo tenía la finalidad de crear un “Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza”, el cual estableciera “los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos” (uno de estos mecanismos era el polígrafo).
Si deseas usar este Examen Psicofisiológico Forense para elegir el candidato ideal para tu negocio, debes recurrir a una empresa especialista en seguridad que te de todo el respaldo para que no vayas a incurrir en el incumplimiento de la Ley y respetes las condiciones establecidas para implementarla como:
- Los datos obtenidos a través del polígrafo son confidenciales y se pondrán en conocimiento únicamente de la persona evaluada.
- El cuestionamiento realizado no debe incluir preguntas realizadas con su vida sexual, orientación política o religiosa.
- Cuando se realiza este examen para realizar una investigación a nivel organizacional de tipo jurídico, los resultados no podrán usarse como elementos probatorios para justificar un despido o imponer una sanción, puesto que este instrumento no puede reemplazar el papel de la autoridad judicial. De hacerlo, sus empleados podrían apelar a una acción de tutela que en este caso, por ley, estaría a su favor.
Como parte de las soluciones en Reclutamiento y Selección de Personal, así como en procedimientos de Control de Confianza, ACI HUMAN SOLUTIONS te apoya en la implementación del examen de Polígrafo para garantizar el seguimiento a las políticas, procedimientos, riesgos y controles en cada uno de los procesos de la empresa para la salvaguarda de sus activos. Acércate a nuestros asesores para obtener más información.
FUENTE:
1) Grupo Atlas: https://blog.atlas.com.co/pruebas-de-poligrafo-en-empresas-como-funcionan-y-por-que-son-utiles
2) Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/opinion/ricardo-peralta-saucedo/todos-al-poligrafo/1312628